El tango y la danza oriental - Curiosidades de estilos de baile

El tango y la danza oriental - Curiosidades de estilos de baile

El tango y la danza oriental - Curiosidades de estilos de baile

Cuando hablamos de tango oriental nos viene a la mente Argentina. La danza oriental es el baile por excelencia de las mujeres árabes que se ha puesto de moda en muchas partes del mundo y en especial en Argentina.

Importante papel requiere la influencia de Shakira al utilizar este sensual baile en sus actuaciones y coreografías a lo largo de su trayectoria artística. Desde hace algunos años hasta la fecha, la danza del vientre es practicada por mujeres y hombres como disciplina artística-expresiva y como actividad física en gimnasios y centros de salud.

En países musulmanes las niñas aprenden a bailar esta danza en casa desde pequeñas, como baile de celebración en el ámbito familiar. La bailarina profesional de la danza del vientre es una profesión que no está bien vista en estos países, debido a que una mujer no debe exponer sus movimientos ondulantes de pelvis frente a hombres que no pertenecen a su propia familia. Aunque su origen real lo encontramos en encuentros prehistóricos femeninos, siendo considerada una danza por y para la mujer que celebraba el rito a la fertilidad.

El tango es un género musical y una danza característica de la región del Río de la Plata. La zona de influencia principal se encuentra en las ciudades de Buenos Aires en Argentina y de Montevideo en Uruguay.

Descubre más de la historia del tango en este vídeo, ¡Dale al Play!:

El tango es el resultado de la unión étnica, debido a su pasado colonial (indígena, africano y criollo) y al movimiento inmigratorio, por eso podríamos decir que el tango ya se bailaba en las calles antes de que fuera tango. Actualmente, es un género musical familiar en todo el mundo y muy popular debido a la intensidad y pasión que transmite.

aprender a bailar tango

El 30 de septiembre de 2009, y gracias a la petición de Buenos Aires y Montevideo el tango fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Fuente Wikipedia: Unesco (2009). Unesco, Ed. "El tango".

Curiosidad: "Debido al contenido erótico de esta danza, las damas de la sociedad no bailaban tango". Fuente Vídeo: Historia del tango rioplatense hasta llegar la actualidad.

Y parece que encontramos aquí el primer nexo de unión del tango con la danza oriental " la prohibición de la expresión artística a través del baile en público".

Centrándonos en Argentina, el tango oriental se considera una fusión del tango y la danza del vientre.

Para Divina Dance la verdadera fusión es aquella que no pierde su esencia madre.

La danza y los estilos nuevos se dan a conocer gracias a los artistas que defienden y difunden su arte donde quiera que vayan, desde el respeto a una pasión y profesión. Podríamos decir que si se conoce el bellydance en Argentina es gracias a Amir Thaleb y a Saida.

Amir Thaleb, argentino de nacimiento y descendiente de árabes, ocupa la lista de los principales y mejores maestros y bailarines árabes del mundo. Cuenta con un estilo muy personal con raíces autóctonas de un alto vuelo vanguardista contemporáneo.

Saida es de buenos Aires - Argentina pero sus padres son Sirios, por lo que también lleva en sus venas la cultura de la danza oriental. Durante más de diez años Saida fue la primera bailarina de la prestigiosa compañía de Amir Thaleb, realizando innumerables presentaciones a nivel nacional e internacional. En 1994 funda su propia escuela de danza del vientre donde ofrece una formación completa profesional y docente, contando en la actualidad con más de 700 alumnas.

Como bien sabemos, la mejor forma de comprobar es viviendo o viéndolo, por eso os dejamos una serie de vídeos extraídos de Youtube donde podréis ver la unión entre el tango y la danza del vientre (o bellydance):

- Workshop Tango Oriental by Fériel Rodríguez in Poitiers France.

- Shahdana - Tanguera - Tango Oriental.

- Bellydance Only 2015 - Bellyrina dance School - Tango Fusión.

Seguro que después de leer este artículo y de ver estos vídeos sobre la fusión Tango Oriental, te entran unas ganas locas de bailar tango.

Si una vez has tomado la decisión de empezar a bailar tango, estás en tu escuela de baile y en tus clases de baile, quieres bailar y no tienes zapatos, ... próximamente te damos todas las claves para acertar en tu elección del zapato de tango en el blog de Divina Dance.

zapatos tango

Deja tu comentario

* Nombre:
* E-mail:
* Comentario:
Código